PÁGINA INFORMATIVA DE TURISMO Y CULTURA
DE VILLA CURA BROCHERO
Teléfono: 03544 - 471451 - Correo: culturayturismo@villacurabrochero.gov.ar
______________________________________
contador de visitas

TURISMO ALTERNATIVO




Dique La Viña 
El paraje Quebrada de Los Pozos actúa como portal de ingreso al Dique La Viña, una colosal obra de ingeniería que incorpora a la belleza natural del Valle de Traslasierra la magnificencia de la creación del hombre. Este dique, que terminó de construirse en 1944, es reconocido en el continente por sus descomunales dimensiones. El Dique La Viña, también denominado Embalse Ing. Medina Allende en honor a su diseñador y promotor, presenta un paredón de 107m. de altura que lo constituye en el más alto del país, y que deslumbra a los visitantes por su imponente vista panorámica. Circundado, además, por el impactante paisaje de las serranías de Achala, el dique se ha convertido en un atractivo turístico ineludible para todo aquel que ronda por el Circuito de Traslasierra, siendo Las Rabonas la población más cercana al mismo. En excursión contratada o simplemente por impulso particular, el visitante podrá perderse en la contemplación de esta maravillosa obra, practicar deportes náuticos en el enorme espejo de agua que forma el dique, y capturar aquella belleza que excede a las palabras, en magníficas fotografías.




Acueducto Los Chiflones, Villa Cura Brochero 
Otra gran obra del Cura Brochero. Significó la posibilidad de llevar agua a los habitantes de la zona entonces conocida como Villa del Tránsito. Para esta gran empresa fue necesario construir un canal a través del cual se irrigaba el agua del río Panaholma hacia el área del asentamiento poblacional. Actualmente sólo quedan los restos de aquel acueducto montado en 1882. Pueden contemplarse en el paraje Los Chiflones.






Museo Rocsen, Nono - Desafiando el estereotipo establecido, el Museo Polifacético Rocsen se presenta como un viaje en el tiempo por toda la vida humana. Con su formidable exhibición de más de 20 mil piezas, provenientes de todos los rincones del mundo y concernientes a las más diversas áreas, este reservorio cultural pretende enseñar, según las palabras de su fundador y director, Juan Bouchon, “…todo el hombre para todos los hombres”. El Museo Rocsen fue fundado en 1969 y actualmente cubre una superficie de 1530m2, cuyo valor arqueológico, entomológico, antropológico, etnológico e histórico resume la evolución humana en toda su extensión. Estatuas que representan a 49 personajes defensores de la paz; esqueletos; insectarios; carruajes y automóviles; instrumentos musicales; relojes de todos los tiempos; objetos relacionados con la imprenta, la fotografía, el cine; reconstrucción con elementos originales del Rincón Criollo Argentino del Peón de Estancia; recreación de un almacén de ramos generales; son apenas algunas de las exposiciones que pueden contemplarse en las ocho salas que constituyen al Museo Rocsen, situado a 5Km. del poblado de Nono y a 13Km. de Mina Clavero, en la provincia de Córdoba. Abierto al público desde las 9:00 hasta la puesta del sol, los 365 días del año, el Museo Polifacético Rocsen, se ha convertido en una visita obligada y satisfactoria para todo aquel que se lanza a recorrer el Circuito de Traslasierra.





Iglesia Nuestra Señora Del Tránsito, Villa Cura Brochero - 
Histórica construcción cuya piedra fundamental fue colocada por el Cura Brochero, el mismo que impulsaría el levantamiento de las paredes de la nave central al momento de asumir nuevamente el curato en 1902. Por ello y por su intensa labor en toda la región de Traslasierra, los restos del Cura Gaucho descansan en este simbólico espacio, en la pared lindante con la Casa de Ejercicios Espirituales por él creada. La iglesia se alza frente a la Plaza Centenario.




Casa Del Cura Brochero, Villa Cura Brochero 
Es la casa que el presbítero habitó desde 1885. Allí vivió junto a su hermana y allí pasó los últimos días de su vida, hasta que falleció de lepra el 26 de enero de 1914. Se conservan en su interior fotografías de la época y algunas pertenencias del Cura Brochero.








Museo Brocheriano y Casa de Ejercicios, Villa Cura Brochero - 
Atrapante museo donde se resume la historia del Valle de Traslasierra y su orientación religiosa; donde se recrean las costumbres de los habitantes de fines del siglo XIX; donde se expone la memoria de los aborígenes Comechingones que habitaron el valle. Fue creado por los feligreses de la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, erigido al lado de ésta y del Colegio de Niñas contenedor de la capilla donde el Cura Brochero celebró misa y predicó hasta su muerte. Entre otros objetos, pueden observarse símbolos y enseres religiosos, instrumentos musicales, trabajos de alfarería y carpintería. El turista se sentirá atraído por la gran cantidad de piezas que han sido cuidadosamente guardadas y consecuentemente expuestas para reconstruir vida y obra del Cura Gaucho. 25 de Mayo Nº 36.





Cerros Los Nonos, Nono -
Cerros enclavados en la formación montañosa conocida como Sierras de Altautina, Los Nonos, por su conformación, aparecen ante la vista con una notable similitud a los senos de una mujer, y a ello se debe su nombre. Los Comechingones, en su lengua y en referencia a su figura, los llamaron ñuñu, palabra que con el tiempo derivó en Nono insituyéndose además como nombre del pueblo. Los Nonos constituyen un atractivo especial para el desarrollo de caminatas y cabalgatas, pero sólo puede accederse a ellos contratando la excursión, ya que los mismos se hallan dentro de una propiedad privada.



Túneles De Taninga, Salsacate - 
Cuando la Ruta Provincial Nº 28 comienza a exponer su abrupto declive, que permitirá observar los espectaculares llanos riojanos, una obra vial que data de 1930 se acerca. Se trata de los cinco túneles que posibilitaron la comunicación de la Provincia de Córdoba y La Rioja.   Desde estas pintorescas construcciones, el paisaje que se observa es un derroche de belleza: la Cascada del Velo de la Novia sorprende con sus 12 saltos y el murmullo del agua a lo largo de sus 180 metros de caída. Este espectáculo natural, que se puede completar con el sobrevuelo de los cóndores, forma parte de la hermosa Quebrada de la Mermela: atravesada por el Río del mismo nombre, regala a los viajeros postales increíbles.
Paisajes versátiles que exponen palmares, cerros, saltos de agua y de repente el más extenso llano riojano, son una inevitable tentación que hará regresar a los visitantes de este rincón cordobés.


Pueblo San Lorenzo, Villa Cura Brochero - 
Pintoresco pueblo serrano colindante a la localidad de Villa Cura Brochero. Su paisaje se compone atractivamente de múltiples cascadas y balnearios, seduciendo al disfrute del encanto irresistible de cristalinas aguas saltando desde la altura para precipitarse en caídas de blanca espuma. El verde entorno retocado por algunos detalles rocosos, perfeccionan la postal de este lugar privilegiado por la naturaleza.

Agua De Chávez, Villa Cura Brochero -
Es una de las visitas obligadas al vacacionar en Villa Cura Brochero. En este complejo, que se halla dos kilómetros hacia el sudeste del poblado, se puede experimentar lo que significa un día de campo en la zona. En tanto, siguiendo por el camino principal, se llega a la exposición de antigüedades de la estancia El Encanto, al Paseo La Gloria, al Pozo del Algarrobo y al sitio conocido como Ojo de Agua.



Parque Nacional Quebrada Del Condorito, Mina Clavero -
Por el Camino de las Altas Cumbres, a 60 kilómetros de Mina Clavero, y a unos 100 km de Carlos Paz y la zona de Punilla, el Parque Nacional Quebrada del Condorito resguarda en sus 37 mil hectáreas el hábitat de reproducción del cóndor andino, y protege la naciente de las cuencas hídricas. La biodiversidad de su flora y su fauna exótica, convierten a este parque en un lugar único que exige ser visitado, con la misma fuerza que el viento se hace oír entre las quebradas.
Una enorme V es lo que se aprecia desde lo alto, una grieta que alcanza los 800 metros de profundidad, y cuyas paredes están separadas por un kilómetro y medio. Así está caracterizado el territorio de la Quebrada del Condorito, que en 1996 fue declarado parque nacional. Allí puede observarse el vuelo cercano de los cóndores, realizar reconocimientos de flora y fauna autóctona, y perpetrar el momento en espectaculares fotografías.
El Parque Nacional Quebrada del Condorito alberga actualmente alrededor de 40 ejemplares de cóndor andino, pero también es hábitat de otras especies, entre las que destacan el lagarto verde y el zorro colorado; y los endémicos anfibios y reptiles.
La vegetación dominante en toda la reserva provincial Pampa de Achala, que prácticamente rodea la Quebrada del Condorito, se encuentra conformada por pastizales de altura con bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino.
El ingreso a este apasionante espacio protegido debe realizarse a pie, como un modo de detener y prevenir la erosión del suelo, y funcionando, además, como la coartada justa para disfrutar al máximo del contacto con la naturaleza.
Cómo llegar
Se accede al Parque Nacional Quebrada del Condorito por el Camino de las Altas Cumbres (RP 34), entre Villa Carlos Paz y Mina Clavero. El parque se encuentra a mitad del trayecto, ingresándose al área noreste del mismo por el paraje La Pampilla. Allí inicia una senda de 22 Kilómetros que conduce al Balcón Norte de la apasionante quebrada.
Parque Nacional Quebrada del Condorito TEL (03541) 433371
quebradadelcondorito@apn.gov.ar